División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22389
17 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0373
Señor
Jorge Solano Méndez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
CORREO: jsolano@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de Correos de Costa Rica,
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial 2022 de esa entidad por la suma de ?31.781,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
GG-882-2021 del 21 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 1695 celebrada el 9 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jsolano@correos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22474
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1486
Señora
Whitney Bejarano Sánchez
Secretario del Concejo Municipal
concejo@munilacruz.go.cr;
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de
?3.676,21 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MLC-DAM-OF-371-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?3.676.211.168,61.
2 Identificado ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21335
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1071
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21233
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0969
Licenciado
Jorge Solano Mendez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°18239
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1332
Señora
Whitney Rebeca Bejarano Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
concejo@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alán Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de La Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLC-DAM-OF-370-2021 del 28 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
2-2021 de la municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Ingresos corrientes provenientes de Transferencias de capital de
organismos internacionales y recursos por Financiamiento de Superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1332 2 18 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del docume ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16626
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1171
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16670
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1215
Señora
Xinia Sánchez Reyes
Presidenta de Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A (CORREOS)
Señor
Jorge Solano Mendez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A (CORREOS)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identif ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16113
20 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0258
Señor
Jorge Solano Méndez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
CORREO: jsolano@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de Correos de Costa
Rica, S.A.
La Contraloría General recibió el 22 de setiembre de 2021, el oficio N.o GG-881-2021 de
21 de setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 2-2021
de Correos de Costa Rica, S.A., que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes de
Superávit Libre, y su respectiva aplicación en la partida de Materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo N.° 10066 del acta de la sesión N.° 1696 celebrada
el 17 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa del
presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto, la improbación total
en observancia de lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, S ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-01056-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintidós minutos del veinticuatro de setiembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CORI MOTORS DE CENTROAMÉRICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel del procedimiento de compra N.° 2021CG-000001-
0000300001 promovida por CORREOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA para la
“Compra de vehículos tipo panel y camión, bajo la modalidad según demanda”. ----------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de setiembre del dos mil veintiuno, la empresa Cori Motors de Centroamérica
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel del procedimiento de compra N.° 2021CG-000001-0000300001 promovido por
la empresa Correos de Costa Rica Sociedad Anónima. ------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cinco minutos del catorce de setiembre del dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración referirse sobre los argumentos expuestos
por el objetante. Además, le solicitó aportar certificación que indicara el monto del presupuesto
estimado para asumir la contratación que resulte del procedimiento de compra N.° 2021CG-
000001-0000300001 promovida por la empresa Correos de Costa Rica S.A. para la “Compra de
vehículos tipo panel y camión, bajo la modalidad según demanda”, lo cual fue atendido
mediante oficio N.° GAF-DA-DCC-088-2021 del 16 de setiembre en curso, mismo que se
encuentra incorporado en el expediente digital del recurso de objeción. --------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer el ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01003-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintitrés minutos del diez de setiembre del dos mil veintiuno.----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO AVAHUER-MAVA y por
SEGURIDAD ALFA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ESPECIAL
No. 2021CC-000010-0000300001 promovida por CORREOS DE COSTA RICA, S.A. para los
servicios de seguridad física, custodios y de escoltas para la vigilancia de edificios, vehículos y
otros, acto recaído a favor de LOS HALCONES DEL ORIENTE SEGURIDAD INTERNACIONAL,
S.A., de cuantía inestimable.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce y quince de julio de dos mil veintiuno el Consorcio Avahuer-Mava y la empresa
Seguridad Alfa, S.A., respectivamente, presentaron ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Especial No. 2021CC-
000010-0000300001 promovida por Correos de Costa Rica, S.A.------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diez minutos del tres de agosto de dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por los
apelantes y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Además se otorgó
audiencia inicial a las empresas Consorcio Avahuer-Mava, Consorcio Corporación González y
Asociados-Charmander Servicio Electrónicos en Seguridad, Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda y
al Consorcio VMA-VMA Seguridad Electrónica con el objeto de que ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)